Colectomía abdominal total

Definición

Es la extirpación del intestino grueso a partir del íleon (la parte más baja del intestino delgado) hasta el recto. Después de extirparlo, se sutura el extremo del intestino delgado al recto.

Nombres alternativos

Anastomosis ileorrectal

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general inmediatamente antes de la cirugía, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor.

Durante la cirugía:

Por qué se realiza el procedimiento

El procedimiento se hace para personas que tengan:

Riesgos

La colectomía abdominal total generalmente es segura y los riesgos dependen de su salud general. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones.

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de someterse a la cirugía, hable con el médico o la enfermera acerca de las siguientes cosas:

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días. Para el segundo día, probablemente podrá tomar líquidos claros. El médico o la enfermera irán agregando lentamente líquidos más espesos y luego alimentos blandos a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo.

Pronóstico

Después de este procedimiento, se pueden esperar de 4 a 6 deposiciones al día. Usted puede necesitar más cirugía y una ileostomía si tiene enfermedad de Crohn y ésta se disemina al recto.

La mayoría de las personas que tienen una colectomía abdominal total se recuperan por completo y son capaces de realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la operación. Esto abarca la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Referencias

Cima RR, Pemberton JH. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 113.

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Coln and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 50.

Cunningham D, Atkin W, Lenz HJ, Lynch HT, Minsky B, Nordlinger B, et al. Colorectal Cancer. Lancet. 2010;375:1030-1047.

Scriver G, Hyman N. Ileostomy construction. Operative Techniques in General Surgery. 2007;9(1): 43-49.


Actualizado: 11/23/2010
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com